A menos de una semana de las elecciones primarias en Honduras, unos 11,000 pobladores de La Lima, Cortés, en el norte del país, enfrentan incertidumbre sobre el lugar donde ejercerán su derecho al voto dado que tres escuelas están en mal estado y no han sido reparadas.

Según información de noticiero Hoy Mismo de TSi, la falta de reparación de tres escuelas que históricamente han funcionado como centros de votación ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales.

Imagen de cuerpo de nota

Al respecto, Franklin Brown, representante de la Municipalidad de La Lima, informó que los planteles afectados son la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela Modesto Rodas Alvarado y la Escuela Ramón Amador, esta última localizada en la colonia San José.

"Estas escuelas aún no están terminadas. Hemos comunicado la situación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome decisiones. Nos preocupa porque muchas personas nos están preguntando dónde será el centro de votación de la escuela Gabriela Mistral", declaró Brown.

CNE evaluará reubicación de centros de votación

Ante esta situación, el representante municipal expresó que el CNE deberá definir nuevas sedes para garantizar la participación de los votantes afectados.

Brown indicó que han sostenido conversaciones con las autoridades pertinentes y se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial sobre la reubicación de los centros de votación.

"Ya hemos conversado con el coronel y nos informó que mañana, por medio del CNE, se emitirá un comunicado sobre la reubicación de estos centros de votación", agregó.

Entre las opciones evaluadas, se prevé que la Escuela Gabriela Mistral pueda ser reubicada en un centro cercano, específicamente en las instalaciones de Con Vida, una guardería infantil del municipio que reúne las condiciones necesarias para albergar el proceso electoral.

"Si la escuela Gabriela Mistral no está apta para ser centro de votación, se tomará otra medida", aseguró Brown.

Importancia de las elecciones primarias

Las elecciones primarias de este domingo 9 de marzo son un evento clave en el proceso democrático hondureño, ya que definirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales de noviembre de 2025.

Los principales partidos políticos del país, entre ellos el Partido Liberal (PL), el Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre), elegirán a sus representantes para los comicios que definirán el nuevo gobierno del país para el período 2026-2030.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a los partidos políticos a participar en las primarias bajo el Acuerdo 09-2024, publicado en la edición 36,633 del diario oficial La Gaceta.

Nuevos votantes en el proceso electoral

Para tal efecto, se estima que hasta 500,000 nuevos votantes podrían ser incorporados al censo nacional para las elecciones primarias de 2025.

Según explicó en noviembre de 2024 Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), este proceso permitirá que los jóvenes que hayan cumplido 18 años antes del cierre del censo electoral puedan participar en los comicios.

El censo electoral entregado al CNE incluye a más de 6 millones de hondureños mayores de edad con su Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente.

Sin embargo, Brevé aclaró que los hondureños residentes en el extranjero no podrán participar en esta etapa del proceso electoral, ya que por ley solo pueden votar en las elecciones generales de noviembre de 2025.