Para obtener la licencia de conducir por primera vez, los aspirantes deben dirigirse al Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores de Tránsito, ubicado en aldea Las Casitas, en Tegucigalpa, capital de Honduras. En este lugar se llevan a cabo tanto el examen teórico como el práctico. Este último se realiza en una pista diseñada para realizar las maniobras sugeridas.

Durante el examen práctico, los aspirantes deben someterse a diversas pruebas que tienen un valor de 3 a 5 puntos, como realizar un viraje en U, una prueba de conducción en reversa, la posición para salir de la pista de evaluación, identificación de señales de tránsito, toma de curva en pendiente descendente, evasión de obstáculos, frenado y arranque en pendiente ascendente, así como estacionamiento en reversa.

Según la DNVT, de cada 10 aspirantes, 3 fallan la prueba de estacionamiento en reversa. Además, la prueba de conducción en reversa y la posición para salir de la pista de evaluación también presentan dificultades.

En este contexto, las autoridades resaltan que la falta de observación de los retrovisores para medir las distancias podría influir en que los conductores choquen con los conos y fallen el examen.

¿Qué sucede si el aspirante falla el examen práctico de conducir?

El aspirante deberá seguir las instrucciones del oficial encargado de realizar la prueba, quien le asignará una fecha para que regrese a las instalaciones del Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores únicamente para repetir ese examen.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir por primera vez

Además de aprobar el examen práctico, los novatos deben someterse a un examen médico y psicológico, presentar el recibo de pago por 2 o 5 años, según lo determine el ciudadano, una copia del DNI, una copia de un recibo público o privado, así como un correo electrónico y un número de celular vigente.

LEA ESTO: ¿Perdiste tu licencia de conducir? Sigue estos pasos para renovarla