La crisis obliga a empresas a recurrir a tecnologías y ser parte de la revolución digital para poder sobrevivir. Así tendrá que ser por lo menos en los próximos cinco años.

El doctor Nelson Durón Bustamante, presidente ejecutivo del Centro Empresarial de Alto Rendimiento Honduras (CEDARH), considera que lo anterior es un reto para las
empresas.

“Estamos en un momento de recesión económica, no solo en Honduras, sino en varios países. Estamos viendo problemas muy grandes que ha traído la pandemia, pero dentro de lo malo podemos rescatar lo bueno: se han acelerado algunos procesos tecnológicos que están ayudando a las organizaciones y hay que ver esto desde las dos caras de la moneda”, consideró.

Sin embargo, a su criterio, este año será de retos. "El primero ¿cómo manejar un liderazgo remoto? porque algunas empresas están en rotación. Tienen algunos empleados desde casa y otros en las oficinas. También las empresas deberán saber cómo se maneja una cultura empresarial bajo el sistema a larga distancia; cómo mantener motivados a los empleados y cómo tener nuevas incorporaciones".

El experto explicó que estos son elementos que las compañías debe enfrentar. Además, son esenciales para que pueda mantenerse a flote.

Ante ella, las empresas necesitan regresar a lo básico, como reducir costos y mantenerse arriba del punto de equilibrio. Eso significa hacer análisis profundos internos de qué es lo que se puede y qué no se puede hacer a fin de generar rentabilidad.

¿Qué hacer?

Las empresas deben elegir las tendencias tecnológicas para mantenerse en el mercado. “Las plataformas de trabajo remoto pueden ayudar y se debe analizar cuáles son las que convienen. Todo tiene que ver con la conexión de las cosas y de equipos en red para hacer más eficiente su trabajo y servicio”.

En este momento, los negocios que más convienen son aquellos bajos en el nivel de inversión, como los que se basan en la intelectualidad”, detalló el experto.

Recomendaciones

  1. Elaborar un plan de negocios: este aumenta las probabilidades de éxito.
  2. Identificar los factores críticos de éxito del negocio.
  3. Diseñar sus KPI (indicadores claves de desempeño).
  4. Establecer un proceso de monitoreo y control.
  5. Establecer un sistema de gestión de calidad.
  6. Aplicar redes de negocios.
  7. Invertir en proyectos rentables (rentabilidad no en relación a ventas, sino a cuánto van a generar los activos)

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