El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn se defenderá en libertad luego que un juez dictara este jueves (8.10.2020) un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

En ese caso, Bográn se defenderá en libertad y también se incluyen las medidas de no salir del país y presentarse a firmar al menos dos veces al mes ante los juzgados capitalinos por el delito de malversación de caudales públicos, a raíz de la lujosa cuarentena VIP que se dieron algunos empleados de esa institución con recursos destinados a atender la emergencia sanitaria.

Según el Ministerio Público, Bográn destinó más de 100 mil lempiras en viáticos que fueron utilizados para pagar la "cuarentena VIP" a cuatro trabajadores de Invest-H en un hotel de San Pedro Sula, Cortés.

También, Bográn enfrenta otro requerimiento fiscal, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Este jueves, se llevó a cabo la audiencia inicial por malversación de caudales y la segunda, la declaración de imputado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública para la 1:30.

También, el administrador del ente estatal, Alex Moraes, se defenderá en libertad.

https://youtu.be/4kq1juNTOEA

Investigación MP

En marzo de 2020, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados. Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para tal finalidad la Villa Olímpica.

Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).