Para las 9:30 de la mañana del viernes (09.04.2021) está prevista la declaración de imputado contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exgerente administrativo, Alex Moraes, por supuestas irregularidades en la compra de los hospitales móviles.

La Fiscalía ordenó el jueves 8 de abril prisión preventiva en contra de Bográn y Moraes. También se ha girado alerta internacional contra el guatemalteco, Axel López.

Bográn negoció la compra de siete hospitales móviles por un costo de 47 millones de dólares, (1,200 millones de lempiras) en Turquía, con una empresa que es propiedad del guatemalteco Axel López.

Según un informe presentado en 2020 por un organismo de la sociedad civil, en la compra de los hospitales móviles hubo una sobrevaloración de 800 millones de dólares.

Bográn y Moraes son acusados presuntamente por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Reacciones

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, con la presentación de requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes se ha iniciado un largo camino.

"No debemos conformarnos con que se haya presentado requerimiento fiscal a los señalados por el caso de los hospitales móviles", dijo.

Según Fernández, la compra de hospitales no fue un asunto de un solo funcionario, "fueron decisiones al más alto nivel y la Fiscalía tiene el deber de identificarlos y de deducir responsabilidades".

Lea: Mira la reacción de Marco Bográn al momento de su detención y lectura de la acusación en su contra por el caso de los hospitales móviles