El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró el domingo que hay dos factores importantes dentro de la población hondureña que han permitido que la propagación del coronavirus (covid-19) en el país haya ido de una forma tan acelerada: La negligencia y la falta de educación.

"Uno de los grandes problemas del ciudadano es su nivel educativo bajo. Además, hay una tendencia en la población a la negación, un mecanismo psicológico para negar que existe un problema, aunque lo tengan. El tercero tiene que ver con la negligencia personal", aseguró Médina en una entrevista para la agencia EFE.

En esa línea, también argumentó que uno de los principales problemas es que Honduras siempre ha tenido un deficiente sistema sanitario, porque la mayoría de sus gobernantes no han invertido lo necesario para una buena salud y educación de la población.

Muchos de los médicos hondureños han denunciado esta situación desde el inicio de la pandemia en el país, principalmente en San Pedro Sula, cabecera departamental de Cortés, el departamento más afectado de Honduras; y Tegucigalpa, capital del país que reporta el segundo mayor número de contagios a nivel nacional.

Desde el 11 de marzo, cuando se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Honduras -dos mujeres procedentes de España y Suiza- el país ha reportado 2,565 casos confirmados, cifra que ha dejado el fallecimiento de 138 personas, 114 de ellas en Cortés.

Lea además: Ecuador y Uruguay ponen sus ojos en Honduras por buen manejo clínico de covid-19, según Carlos Umaña