El juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión a personas involucradas en casos de corrupción, hizo una declaración públicas este lunes en la que denunció irregularidades en la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público (MP). Según Vallecillo, se habrían manipulado pruebas clave en su defensa.

"Señores, les pido de corazón, así como se está salvaguardando hasta este momento mi integridad física por el comando Cobra (cuartel de DNFE), donde me siento cómodo, me siento seguro, me siento protegido; pero no me siento protegido por las arbitrariedades que se están cometiendo desde el Ministerio Público", declaró Vallecillo al salir del Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción.

El juez Vallecillo explicó que entregó su teléfono móvil de manera voluntaria para que las pruebas fueran revisadas, pero denunció que el contenido que lo desvinculaba de las acusaciones, fue eliminado.

"Los audios que me apartan por completo de esta acusación fueron borrados, fueron eliminados de mi teléfono", sostuvo.

View post on Instagram
 

'Persecución personal y manipulación de pruebas'

En su declaración, Vallecillo calificó el proceso como una "persecución personal" derivada de un comentario que realizó sobre un funcionario público de alto nivel. Además, agregó que fotos que mostraban presiones hacia su persona también fueron eliminadas de su dispositivo.

"Esto, señores, no es más que una persecución personal, una rencilla", afirmó Vallecillo, quien advirtió que otros podrían enfrentar una situación similar. "Hoy soy yo, mañana puede ser cualquier otro", sentenció.

De igual manera, Marco Vallecillo hizo un llamado a la ciudadanía a orar por él y aseguró que enfrentará este proceso con fortaleza, amparado bajo su fe. "Mis palabras están revestidas de verdad y, sobre todo, bajo el amparo del Señor Jesucristo", expresó.

Declaraciones del Juez Marco Vallecillo.

Sobre los hechos

El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el juez Marco Vallecillo y otras dos personas el pasado domingo, vinculándolos a un esquema de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

La investigación señala que Vallecillo habría colaborado con su amigo personal y abogado Reinaldo Leiva Suazo, y con el abogado Nelson Omar Sierra Flores, en un plan para extorsionar al testigo protegido.

Según el Ministerio Público, el objetivo de los implicados era presionar al testigo a cambio de que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) no presentara un requerimiento fiscal en su contra.

La investigación y la captura

De acuerdo con las investigaciones del MP, durante una reunión en una estación de servicio en el sur del país, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron y detuvieron a los implicados en el momento en que se concretaba la entrega del dinero solicitado.

Así las cosas, el fiscal general, Johel Zelaya, denunció que Vallecillo utilizaba su nombre y el de otros fiscales de la Uferco para extorsionar a los investigados por delitos de corrupción. La aprehensión fue realizada tras un proceso de investigación de la ATIC.

El juez Marco Vallecillo continúa defendiendo su inocencia y denunciando, lo que considera, una manipulación de pruebas en su contra, mientras el caso sigue bajo investigación.