La consternación se apoderó de la colonia Mololoa, en Tegucigalpa, tras la muerte de una madre y su hijo mientras realizaban labores de limpieza en su vivienda, luego de recibir una fuerte descarga eléctrica al cortar ramas cerca de un tendido de alta tensión.
Las víctimas fueron identificadas como María de la Cruz Cruz, de 66 años, y Héctor Francisco Morales Martínez, de 30 años. Ambos fallecieron de manera inmediata tras el contacto de las ramas con el cableado eléctrico.
De acuerdo con el informe preliminar, las víctimas realizaban la poda de árboles en el área de su vivienda cuando una de las ramas alcanzó las líneas de alta tensión, provocando la tragedia.
Vecinos intentaron auxiliarlos, pero ya no presentaban signos vitales cuando llegaron los cuerpos de socorro.
Al lugar se desplazaron equipos de la Policía Nacional de Honduras y del Cuerpo de Bomberos de Honduras para asegurar la escena e iniciar las investigaciones correspondientes.
Advirtieron a la ENEE y AMDC
El hecho generó indignación entre los pobladores, quienes denunciaron que tanto ellos como las dos víctimas mortales solicitaron apoyo en reiteradas ocasiones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a la Alcaldía Municipal del Distrito Central para realizar la poda preventiva de los árboles cercanos al tendido eléctrico, sin obtener respuesta.
Vecinos y víctimas advirtieron sobre los riesgos que conllevaba el contacto de las ramas con los cables de alta tensión que cruzan por la zona.
“Estuvimos haciendo miles de llamadas a la ENEE y a la Alcaldía para que vinieran a hacer la poda y no lo hicieron. Mire lo que pasa cuando no se da respuesta, suceden las tragedias”, expresó un vecino molesto, quien además advirtió sobre otro árbol en riesgo de caída.
Otra vecina relató que personal municipal visitó el sector días atrás, pero no ejecutó ninguna acción preventiva. “Hace cinco días vinieron y no hicieron nada, la madre intentó salvar a su hijo, quedaron abrazados”, lamentó.

TAMBIÈN: ¿Quiénes son las víctimas?: así se suscitó hecho violento dentro de taller de motos en SPS
ENEE: recomiendan no realizar podas de árboles
Ante este tipo de accidentes, personal de la ENEE y expertos en rescate recomiendan no realizar podas de árboles cerca de cables eléctricos sin la supervisión de personal especializado.
También sugieren mantener distancia del tendido eléctrico, reportar árboles en riesgo a las autoridades y evitar el uso de herramientas metálicas que puedan conducir electricidad.
MIRA TAMBIÉN: 'Mi niño no': bebé muere en accidente de motocicleta en Yojoa
