Maribel Espinoza criticó a través de Diario Matutino, la demora en el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), calificándola como una promesa vacía de la politiquería nacional.

"Le han mentido al pueblo hondureño. Sólo querían usar el nombre de la ONU. Al final, han hecho más de lo mismo", opinó Maribel Espinoza.

Desde que Xiomara Castro asumió la presidencia el 27 de enero de 2022, se había prometido la llegada de la CICIH como un medio para combatir la corrupción en el país.

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, atribuyó los retrasos en la instalación de la CICIH a las condiciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que respaldará la creación de la comisión.

Zelaya, en representación del gobierno, señaló que si la ONU no pusiera tantos obstáculos en las negociaciones, la CICIH ya estaría operativa en Honduras.

"Cuando hay voluntad política no hay obstáculos, simplemente no hay voluntad política. Lo que nos están diciendo entre líneas es que la CICIH no sería instalada hasta el año próximo, si acaso es así. Esto es descarado. Libre le ha fallado al pueblo hondureño", concluyó Espinoza.

A paso lento, la llegada de la CICIH

La llegada de la CICIH es un tema de gran relevancia en el país centroamericano, marcado por un proceso complejo y detallado de preparación y negociación. Una misión de expertos de la ONU llegó a Honduras para colaborar en la creación de este mecanismo, tras el memorándum firmado en diciembre de 2022 entre la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres​​​​.

Este equipo de la ONU proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales, e identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento de la CICIH.

La entrada en vigor de la CICIH dependerá de la negociación y firma de un acuerdo bilateral que establezca garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento, así como la aprobación de un mandato correspondiente por un órgano intergubernamental de Naciones Unidas​​.

El compromiso del gobierno de Xiomara Castro es que la CICIH sea un organismo independiente, autónomo e imparcial. Se espera que, a diferencia de su predecesora, la MACCIH, esta nueva entidad tenga la capacidad no solo de investigar sino también de acusar, evitando las limitaciones que enfrentó la misión anterior.

MÁS NOTICIAS: Guardia de seguridad mató a conductor de bus, tras pelear por un parqueo en Choluteca