Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, brindó detalles sobre la captura de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, de 42 años, solicitado en extradición por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Según Sánchez el arresto del ex vicealcalde de Gracias, Lempira, se produjo en una hacienda ganadera ubicada en la aldea Chicaltepe, en el municipio de Catacamas, Olancho.

“'Cubeta' se movilizaba por su departamento, Gracias, Lempira, y la zona fronteriza con El Salvador. En Olancho tenía una relación comercial con personas del lugar que le prestaban protección y manejaba información a través de contactos importantes”, explicó Sánchez.

Para lograr su arresto, Sánchez detalló que la noche del jueves 20 de junio se realizaron cinco operativos simultáneos en diferentes partes de Olancho.

¿Se pagó el millón de lempiras por su captura?

El secretario de Seguridad reveló que sí se pagó el millón de lempiras ofrecido a quien brindara información sobre la captura de Cálix Hernández.

“Recibimos mucha información sobre la recompensa, no solo de este caso, sino de otros casos en los que estamos trabajando. De repente, por cada uno de los extraditables, se reciben 100 o 150 versiones distintas”, detalló Sánchez.

¿Cubeta vinculado a la estructura criminal de JOH?

“Alias 'Cubeta' pertenece a la estructura criminal del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su hermano Antonio 'Tony' Hernández”, afirmó Sánchez durante una conferencia de prensa.

Según él, la estructura criminal de Juan Orlando Hernández fue descabezada, pero el cuerpo sigue operando y algunas instituciones del Estado fueron instrumentalizadas. Se sigue investigando al respecto.

Orden de captura emitida

El Juzgado de Extradición de Primera Instancia emitió la orden de captura el pasado 21 de marzo de 2022 por la acusación de tráfico de drogas y tráfico de armas o medios de destrucción masiva.

Cálix Hernández se convierte en el décimo séptimo hondureño capturado con fines de extradición en 2024, sumando un total de 37 personas presentadas ante la Corte de Justicia para procesos de extradición bajo la presente administración.