El magistrado Mario Rolando Díaz Flores, afiliado al Partido Libertad y Refundación (Libre), habló este jueves en el Diario Matutino de HRN, donde manifestó que muchos magistrados han escuchado rumores, pero carecen de información precisa.

"Hasta el momento, solo hemos escuchado rumores, los cuales deberán ser abordados mediante la discusión y el diálogo en el pleno de la Corte Suprema de Justicia", expresó el magistrado.

Ante la incertidumbre, algunos magistrados han enviado una nota dirigida a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, para abordar el tema de las rotaciones en las salas; sin embargo, la máxima autoridad de la CSJ ha permanecido ausente. Lo último que mencionó sobre el tema fue en su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde afirmó que se respetaría la ley.

"El pleno aún no se ha reunido para discutir el tema de las rotaciones. Considero prudente un diálogo al respecto", añadió Mario Rolando.

Los 'rumores' surgieron cuando el Partido Nacional denunció que el pleno de la CSJ busca reformar el Reglamento Interior, especialmente en lo referente a las rotaciones e integración de las salas.

El Poder Judicial está conformado por la Sala de lo Constitucional y la coordinación de la sala Penal, Civil y Laboral Contencioso Administrativo.

Según el artículo 16 del Reglamento Interior de la CSJ, los integrantes de las salas serán determinados por el pleno de la CSJ y tendrán una presidencia o coordinación en sala, cargo que será ejercido de forma rotativa por un año por cada miembro que integre la sala, sin poder repetir ninguno hasta que todos los miembros hayan ejercido ese puesto.

La manzana de la discordia

La Sala de lo Constitucional, conformada por los magistrados Sonia Merlina Dubón (Libre), Francisca Villela Zavala (Libre), Isabela Bustillo (Partido Nacional), Luis Padilla (Partido Nacional) y Wagner Vallecillo Paredes (Partido Liberal), es la encargada de ver temas relacionados con la corrupción de políticos y funcionarios públicos, y la presidencia es disputada por su relevancia.

El Partido Nacional exige que se cumpla el artículo 2 del Reglamento de la Sala de lo Constitucional, que establece el orden de precedencia entre los magistrados de las salas. La presidencia se ejercerá por un término de un año, al término del cual asumirá quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia.

Opiniones

Para la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, existe el riesgo de un golpe constitucional a corto plazo.

"La CSJ está camino a ser politizada. Puede sucumbir ante las fuerzas externas y someterse al poder político. Lo que está ocurriendo en el Poder Judicial debido a la influencia del Ejecutivo es muy grave", afirmó Espinoza.

El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, también se refirió al tema y expresó que el Ejecutivo quiere intervenir en el Poder Judicial.

"Se pretende tomar el control de la presidencia de la Sala Constitucional, disolver los partidos políticos de oposición y quitarle a las FF.AA. la facultad de velar por la alternabilidad en el poder", manifestó Guifarro.

LEA ESTO: Magistrados pidieron reunión con presidenta de la CSJ para pedir rotación en Sala Constitucional