De acuerdo con Argüello, Guatemala experimentaría la cancelación de 300 visas, mientras que Honduras enfrentaría la revocación de más de 100 visas, generando repercusiones en diversos sectores de la sociedad hondureña.

El analista comentó en Diario Matutino de HRN: “A aquellas personas a las que les han retirado la visa, es evidente que están siendo observadas por Estados Unidos debido a acciones realizadas en sus respectivos países, lo que conlleva una serie de consecuencias”.

Según Argüello, hace tres días, EE. UU. retiró mil visas, de las cuales 300 correspondían a Guatemala y 100 a Honduras. La decisión del Departamento de Estado envía un mensaje al sector privado de estos países instándolos a no colaborar con individuos corruptos.

MÁS INFORMACIÓN: 'Se esforzaba, tenía dos trabajos': de manera repentina, muere barbero hondureño en Roatán

Argüello destaca que este tipo de medidas inicia con la revocación de visas y, si se sospecha que se están infringiendo las leyes, el Departamento de Justicia investiga, presenta cargos y la persona tiene que enfrentar las consecuencias. Posteriormente, podrían figurar en la Lista Engel y la Ley Global Magnitsky.

Molestia por elección de fiscales del MP

Diversos sectores políticos han cuestionado el llamado de la Cancillería a la embajadora de EE. UU., Laura Dogu, por haber expresado su descontento en relación con la elección de fiscales del Ministerio Público.

Al respecto, el gobierno hondureño ha catalogado a Dogu como injerencista en asuntos internos del país debido a sus declaraciones críticas.

Restricciones de visado

Recientemente, EE. UU. anunció restricciones de visa a ciertas personas hondureñas por el uso de la violencia para socavar la democracia en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público por parte de la Comisión Permanente del CN integrada por nueve diputados, la mayoría de afinidad a Libre.

TE PODRÍA INTERESAR: Lluvias y bajas temperaturas persistirán en algunas regiones de Honduras