Los secuestros masivos para obtener rescates económicos son habituales en el país más poblado de África, especialmente contra centros educativos, aunque estos ataques se habían reducido recientemente.


Las autoridades locales del estado de Kaduna confirmaron el ataque ocurrido en la escuela Kuriga, pero no detallaron el número de rehenes porque todavía estaban contabilizándolos. Uno de los profesores del centro, Sani Abdullahi, explicó que parte del personal y de los estudiantes pudieron escapar mientras los asaltantes disparaban al aire.

"En la escuela secundaria de Kuriga hay 187 desaparecidos, mientras que, en la escuela primaria, 125 niños estaban desaparecidos, pero 25 volvieron", afirmó el docente.

VEA: Trump paga una fianza de 91 millones para apelar el veredicto de su caso por difamación

Un habitante local, Muhammad Adam, compartió con la AFP un balance similar, "más de 280 han sido secuestrados. Al principio pensábamos que el número era de 200, pero tras un recuento detallado descubrimos que los niños secuestrados son un poco más de 280", indicó.

De momento, ni las autoridades locales ni la policía ofrecieron ninguna cifra de secuestrados. En los últimos años, grupos criminales han atacado repetidamente escuelas en Nigeria, especialmente en zonas rurales en el noroeste del país.

LEA: América Latina y el Caribe mantiene su freno para revertir las desigualdades en la región