La Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) registra en lo que va de 2021, el retorno a Honduras de 3,722 niños migrantes desde Estados Unidos, México y Guatemala.

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficial de Migración del Dinaf, Tania Padilla a Diario Matutino Dominical de HRN, el 70 por ciento de los menores retornados son niños y el 30% son niñas, siendo las edades entre 12 a 16 años, quienes más emigran.

Ante esas estadísticas, el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruela, opinó en HRN que la única forma de detener el flujo de niños indocumentados es generando mejores condiciones en salud, educación y en materia económica, además de velar por su seguridad.

Para Ruela hasta el momento no hay una política verdadera que ayude a los menores hondureños, por tres causas; los altos niveles de corrupción que existe en el país, la baja eficiencia en el gobierno para manejar el tema y la falta de políticas adecuadas para la niñez.

Agregó que hasta el momento el énfasis de la política migratoria está enfocada en la seguridad de las fronteras y no en la protección de los migrantes.

“Los menores contienen siendo victimas de la violencia de camino hacia los Estados Unidos, desnutrición, insolación, se enfrentan a maras y pandillas que los exponen al secuestro y luego hasta la muerte”, declaró.

Según Ruela en Honduras es difícil sobrevivir porque de cada 10 hondureños 8 viven en la pobreza, lo que alienta a la migración.

Plan migratorio Biden

Medios internacionales señalan que el gobierno de Joe Biden batalla por encontrar espacio para albergar a niños y adolescentes migrantes, que han llegado en números récord a la frontera.

https://youtu.be/9D-adpfxtNI

Mira: A los cuatro días de contagiarse con covid, la gente presenta cuadro de neumonía, alerta jefa de Virología de Honduras