Más de 7,000 vuelos han sido cancelados y otros miles han sufrido retrasos en todo el mundo durante el fin de semana de Navidad por la presencia de la variante ómicron, catalogada como altamente infecciosa.

De acuerdo a Infobae, el domingo se cancelaron más de 2,000 vuelos, incluidos más de 570 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses. Hasta ahora se registraron más de 4,000 retrasos.

Según se informó, la tripulación y el personal de tierra han enfermado o han entrado en cuarentena tras la exposición al covid, lo que ha obligado a muchas compañías a cancelar vuelos durante un periodo de máxima afluencia.

Las masivas cancelaciones han generado la frustración de muchas personas deseosas de reunirse con sus familias durante las fiestas, después de que las navidades del año pasado les fuera imposible por el confinamiento mundial.

Masiva cancelación de vuelos en China

Por la amenaza de la variante ómicron, el sábado (25.12.2021) se cancelaron más de 2,800 vuelos en todo el mundo, incluidos más de 990 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses, con más de 8,500 retrasos. Asimismo, el viernes se produjeron unas 2,400 cancelaciones y 11,000 retrasos.

Se estima que las aerolíneas chinas fueron las que más cancelaron, con China Eastern desechando más de 1,000 vuelos, más del 20 por ciento de su plan de vuelos el viernes y el sábado. Air China, por su parte, también dejó en tierra cerca del 20 por ciento de sus salidas programadas durante el periodo.

Lea: Tres días seguidos de vuelos cancelados en Estados Unidos por amenaza de ómicron