La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó el domingo (22.11.2020) que más de 800 mil hondureños fueron afectados y unas 72 personas murieron tras el paso de los fenómenos Eta e Iota por Honduras.

Según informó Pedro Barahona, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, más de 3 millones de hondureños fueron impactados indirectamente y más de 800 mil sufrieron los daños generados por ambas tormentas.

"Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados se encuentran en albergues todavía", apuntó Barahona.

Asimismo, detalló que a nivel nacional hay unos 970 albergues con más de 88 mil personas refugiadas, pues muchas de las zonas afectadas aún continúan bajo riesgo.

"Las viviendas dañadas suman 522 y las afectadas unas 17 mil, de igual manera, 83 carreteras resultaron afectadas, un aeropuerto cerrado y 88 mil personas albergadas", precisó.

Además, aseguró que hay cerca de 185 mil personas incomunicadas, diez puentes destruidos y 19 puentes dañados.

"A partir del 16 de noviembre se registraron las primeras afectaciones a nivel nacional como consecuencia de Iota y en lo que respecta a las carreteras ya se está trabajando en la habilitación de algunos pasos", finalizó.

Le puede interesar: Limeños continúan bajo el agua; Copeco alerta que nuevos desbordamientos de ríos Ulúa y Chamelecón agudizarían inundaciones