El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, manifestó el jueves que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se encuentran en una seria crisis ante la emergencia generada por el coronavirus.

Según Maradiaga, más del 30 por ciento de las empresas privadas, en general, están en una situación de riesgo y más de 43 por ciento de las Pymes ya cerraron, "porque no han podido sostenerse".

El rubro Pymes ha contabilizado alrededor de 90 mil millones de lempiras en pérdidas desde el inicio de la pandemia, expuso el jueves en Diario Matutino.

"Actualmente, más de medio millón de empleos están suspendidos y con la espera que a finales de mes puedan regresar a sus trabajos o regresar para recibir el famoso sobre blanco que indica su despido", señaló.

Proyección de la Cámaras de Comercio

Asimismo, el representante de Fedecámaras sostuvo que “hemos capacitado más de medio millón de personas en medidas de bioseguridad. No podemos sobrevivir en el encierro. Vemos muchas personas en las calles pidiendo dinero, porque no tienen empleo”.

Agregó también que como empresa privada “hemos invertido en la puesta en marcha de medidas de bioseguridad a efecto de ajustarnos a la nueva normalidad. Hemos llegado al punto del colapso. Hay que incentivar a las Pymes, hay que incentivar la producción nacional”.

“Solidaridad y voluntad es lo que necesita la mediana y pequeña empresa para no fallecer en la pandemia. No sabemos a quién acudir. La incertidumbre está matando al sector”, concluyó.

Vea: Administración Aduanera encuentra irregularidades en los montos de las facturas presentadas por Invest-H