El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, informó que al menos mil familias están amenazando con paralizar totalmente su producción del grano, debido a la desgravación arancelaria.

De acuerdo con lo que declaró Torres, el arroz ya no está siendo de interés para la industria ya que está resultando más barato importarlo hacia los Estados Unidos porque el arancel (impuesto que se le aplica a los objetos de exportación e importación) es bajo.

"Además, ya no existe financiamiento de la banca privada porque no quieren arriesgarse en este rubro. No hay apoyo del gobierno para financiar a los productores", comunicó el productor hondureño.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el gobierno les otorgue un financiamiento, si no hay mercado para su producto, están en problemas, "porque este es el último año para producir arroz", comunicó.

Según Torres, a nivel nacional son 1,341 familias que cultivan arroz.

"Si no hay respuesta, simplemente, como no hay fondos para sembrar arroz y las tierras son exclusivamente para ello... nosotros tenemos que hacernos a un lado y dedicarnos a otro rubro", opinó el campesino.

Sin embargo, aclaró otros agricultores no tienen posibilidad de cambiar cultivos, por lo que están migrando hacia los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que lo que han pensado hacer es exportar productores de arroz al país norteamericano. "Como el arroz tiene un mercado 100 por ciento cautivo... si no se maquila en 24 horas, se fermenta y se pierde", aseguró.

Por ese motivo, Torres explicó que prefieren hacerse a un lado para no producir arroz solo para botarlo.

Lea: Pronostican 17 tormentas en la temporada ciclónica en el Pacífico