La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público (MP), amplió el requerimiento fiscal contra siete integrantes de la estructura criminal pandilla 18, presuntamente responsables del crimen de 46 mujeres, o masacre, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ocurrida el 20 de junio de 2023.

En ese sentido, el Ministerio Público las acusa como coautoras de los delitos de asesinato, asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres, así como otros derechos fundamentales.

De igual manera, se ls supone responsables de incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuiciode la seguridad colectiva y del orden público.

Las acusadas, identificadas como Kenia Patricia Salinas Rivera (alias "La Tremenda"), María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares (alias "La Nena"), María Cristina Cálix Salinas (alias "La Fuga"), Any Dayann Barahona Mejía (alias "La Vagabunda") y Dania Jakeline Maradiaga Flores (alias "La Inquieta"), actualmente se encuentran guardando prisión.

De su interés 'Impulso empresarial, esencial para el desarrollo en Centroamérica': Líderes empresariales

La masacre en PNFAS

Según las investigaciones dirigidas por la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV, en colaboración con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el crimen múltiple ocurrió alrededor de las 7:45 de la mañana en un acto planificado.

Así las cosas, las acusadas, desde los módulos 6 y 7, utilizaron armas de fuego de diferentes calibres, objetos punzocortantes y contundentes para someter a cuatro policías penitenciarias, apoderándose de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.

Posteriormente, obligaron a las agentes a ponerse boca abajo y las encerraron en el módulo 6 para luego ingresar a otros espacios donde se encontraba el resto de la población penitenciaria.

De su interés Honduras no ha mejorado niveles de competitividad y va por debajo de Guatemala: Facussé

Simultáneamente, otro grupo de privadas de libertad de la pandilla Barrio 18 se dirigió a los módulos 1 al 4, donde se encontraban las mujeres pertenecientes a la mara Salvatrucha (MS-13), golpeando los candados hasta lograr acceder.

Armas desde el exterior

Según el MP, para cometer los ilícitos, las acusadas obtuvieron armas de fuego desde el exterior del centro penal, incluyendo pistolas de distintos calibres y armas de uso prohibido, como fusiles y subametralladoras.

Además, se recuperó un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, la cual fue encontrada en el interior de la penitenciaría.

Por otra parte, el primer requerimiento fiscal fue presentado contra otras nueve acusadas, quienes también enfrentan cargos relacionados con estos hechos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Defensa de JOH solicita aplazamiento de 45 días de la audiencia de sentencia