El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa dictó auto de formal procesamiento y medida cautelar de prisión preventiva contra seis mujeres acusadas de estar involucradas en la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en la que murieron otras 46 reclusas.

Durante la audiencia inicial, que se llevó a cabo el 20 de junio de 2023, acusó a Kenia Patricia Salinas, María Del Carmen Contreras, Lourdes Eloísa Barrientos, Rosa Berta Marroquín, Any Dayana Barahona y Dania Jacqueline Maradiaga Flores de delitos que incluyen asesinato y porte ilegal de armas de fuego.

Así las cosas, la fecha para la audiencia preliminar ha sido fijada para el 5 de junio a las 9:30 a.m., donde se espera que se presenten más detalles sobre las circunstancias que rodearon el violento suceso. E

La masacre en PNFAS

Según los informes del juzgado, el incidente ocurrió durante un amotinamiento en la PNFAS, atribuido a las acusadas, quienes son supuestamente miembros de la Pandilla 18.

Estas habrían utilizado armas de fuego de diferentes calibres, tanto prohibidas como las asignadas para el personal penitenciario; según investigaciones, las inculpadas provocaron una revuelta que resultó en la muerte trágica de 46 mujeres.

La sesión de la corte se desarrolló presencialmente para las partes procesales, con excepción de las acusadas, que participaron de manera virtual al estar recluida en Támara.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).COMPARTIRTWITTEARENVIARSIGUENOS EN GOOGLE NEWS