Al respecto, Henry Osorto Canales, comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, manifestó que la masacre suscitada ayer en Támara es responsabilidad, en primera instancia, del Estado de Honduras, al permitir el ingreso de armas y otros objetos a las cárceles del país.

"Creo que aquí hay negligencia masiva por parte de los que han estado a la guardia y custodia de estos privados de libertad y especialmente de las mujeres que están en esa cárcel", dijo Osorto a Noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, este miércoles.

Por tanto, manifestó que el Estado debe tomar medidas drásticas, no solo en PNFAS, sino en todos los 25 centros penitenciarios del país para prevenir que se repitan acciones como la masacre de ayer.

Relacionado '¡Basta ya de excusas!': Iglesias católica y evangélica, indignadas por matanza en PNFAS

Emergencia carcelaria

Por su parte, Gonzalo Sánchez, experto en criminología, expresó a TN5 Matutino que el Estado de Honduras debe declarar emergencia carcelaria en el país porque, entre otras razones, puede exponerse a una demanda internacional, puesto que las personas privadas de libertad están bajo la tutela del Estado.

Además, el experto precisó que la masacre suscitada en la PNFAS pudo ser una reacción de grupos criminales ante las acciones anunciadas por parte de la comisión interventora.

"Esto pudiera ser, para mí en lo personal, como una reacción ante las acciones que ha tenido la junta (interventora), entonces de repente planificaron crear este problema ahí en PNFAS, donde menos se imaginó, ni la población, ni la (vice) ministra, ni las mismas autoridades que ahí podía darse ese problema", externó Sánchez.

Responsabilidad de Julissa Villanueva

Por otro lado, Hugo Maldonado, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), señaló el papel de la viceministra de Seguridad y titular de la Comisión Interventora, Julissa Villanueva, y lamentó ella no haya sido separada de su cargo, como sí ocurrió con el exsecretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

De su interés Vídeo refleja cómo supuestas pandilleras de la 18 ejecutaron masacre en cárcel femenina de Támara

"No comparto que no haya sido separada, porque ella es responsable de esta de esta situación, de las muertes violentas que se dan en el sistema penitenciario del país", externó Maldonado.

Asimismo, el defensor de derechos humanos anunció que el Codeh podría liderar el proceso de denuncia para que se deduzca responsabilidad a los implicados en el origen de la reyerta que derivó en la masacre en Támara.

Además, apuntó que el nuevo secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y su equipo de trabajo deben ayudar a la Julissa Villanueva -si permanece en su cargo- a través de la asignación de un equipo y recursos que le ayuden en la intervención del sistema carcelario.

Por lo anterior, instó a la presidenta Xiomara Castro a conciliar con la secretaría de Defensa y de Seguridad para ser colaboradores en la intervención carcelaria en Honduras.

Masacre en Támara

Unas 46 mujeres privadas de libertad perdieron la vida quemadas y acribilladas dentro del PNFAS ayer en horas de la mañana en una reyerta que derivó en dicha masacre.

Ante ello, las autoridades policiales informaron este miércoles que ya hay unas 11 sospechosas de iniciar los hechos violentos que iniciaron la tragedia en el penal femenino en el centro de Honduras.

Por otro lado, unas 72 mujeres sobrevivieron a la tragedia luego de correr a esconderse en el centro Renaciendo, ubicado a inmediaciones del PNFAS, según información de tunota.com.

Siga leyendo Gustavo Sánchez es nombrado como nuevo ministro de Seguridad