Una mueva masacre se registró el viernes (28.01.2022) en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, capital de Honduras, y dejó al menos siete personas muertas, entre ellas una mujer de 65 años que, al interior de su vivienda, fue alcanzada por las balas.

Aunque en un inicio se informó sobre el deceso de seis personas, de las cuales dos portaban supuestos uniformes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el sábado (29.01.2022) fuentes oficiales confirmaron que fueron siete los muertos y que dos sospechosos están detenidos.

LEA: A ocho asciende el número de víctimas de masacre en la Villanueva

Al lugar de los hechos se desplegaron decenas de elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Policía Militar y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), al igual que peritos de Medicina Forense, quienes realizaron los levantamientos cadavéricos.

No se descarta que el homicidio múltiple responda a una disputa de territorio entre grupos criminales.

Detenidos

Si bien se desconocen los nombres de los detenidos, tanto Mario Cerna, portavoz de la Policía Militar, como Rommel Martínez, director de la DPI, precisaron a HRN y TN5 que los presuntos pandilleros reciben atención médica en el Hospital Escuela Universitario, de la capital, bajo estricto resguardo policial y militar.

Ambos, que al igual que dos de las víctimas mortales portaban supuestos uniformes de la Policía Militar, fueron detenidos minutos después del violento acontecimiento.

Aunque todavía no se confirma si los uniformes pertenecían a la Policía Militar, su portavoz indicó que "son similares a los de distintos cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo de la PMOP, pero nosotros ahora portamos el azul turquesa en nuestra Bandera Nacional. Ellos llevaban los colores anteriores".

Inició con secuestro

Luego de abandonar tres vehículos -dos camionetas y un turismo-, los presuntos malhechores intentaron escaparse por los techos de las viviendas de la zona. Sin embargo, equipos de reacción de la Policía Militar los persiguieron y los alcanzaron.

En uno de los automóviles, indicó la Policía Militar, se encontraba una persona que había sido secuestrada horas previas en la colonia Cerro Grande, también de esa ciudad, quien estaba maniatada y herida.

"Para proteger a esta persona no podemos ofrecer más detalles", dijo Mario Cerna a HRN.

Víctimas

En total, siete personas perdieron la vida, de las cuales solamente cinco han sido plenamente identificadas: Brayan Marcial García, Rigoberto Pérez, Eduardo Rodríguez, Moisés Galeano Mairena y Mirna Vázquez.

ADEMÁS: Identifican a víctimas de la masacre en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa

Vázquez, de 65 años, se encontraba al interior de su vivienda y fue alcanzada por las balas.

Reacción

Las fuentes policiales informaron que en el transcurso del día se realizarán saturaciones, patrullajes y retenes en esa conflictiva zona, ubicada al oriente de la capital hondureña, donde el pasado 7 de enero otra masacre resultó en la muerte de cuatro personas.

Honduras concluyó 2021 con 53 masacres y un saldo de 174 muertes producto de este tipo de homicidios múltiples. En lo que va de este año se reportan cinco homicidios múltiples, según fuentes oficiales.

TAMBIÉN LEA: Policía revela supuesta causa de masacre en la colonia Villa Nueva en Tegucigalpa