Un promedio de 41 muertos por covid-19 cada 24 horas se ha reportado en la semana epidemiológica que acaba de concluir y esto confirma las proyecciones en el sentido que mayo sería el mes con mayor incidencia de mortalidad.

En los cuatro meses anteriores, la cantidad fallecidos diariamente a causa de covid-19, tuvo una variación entre 15 y 23 personas, detallan los análisis preparados por expertos en estadísticas y médicos especialistas en infectología.

Según las interpretaciones realizadas con base en los mismos informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el mes en curso representa el 14 por ciento del total de fallecimientos por el nuevo virus, el más alto desde marzo de 2020, cuando fueron diagnosticados los primeros contagiados con el nuevo virus.

En el primer trimestre de 2021, la relación de fallecimientos por covid-19 tuvo una variación entre siete y nueve por cada cien pacientes y, en abril, subió a 11 por cada centenar de infectados.

Pastor evangelio afirma que 'morir en el servicio al Señor es ganancia' ante registro de religiosos muertos por covid-19

En 2020, el porcentaje de víctimas mortales había mostrado un progresivo descenso desde 8.7 por ciento en agosto hasta 3.6 por ciento en diciembre. Sin embargo, entre enero y mayo de 2021, el número de personas que perdieron la vida creció en 170 por ciento.

Copán, Lempira y Comayagua, son los comprendidos territoriales donde más personas mueren por cada cien enfermos por covid-19, en un rango entre cinco y cuatro por ciento. En la escala intermedia figuran los departamentos de Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, Cortés y Atlántida.

El promedio diario de contagios también ha subido de manera alarmante. En enero, las infecciones diarias fueron 809; en febrero sumaron 802; en marzo, bajaron a 604; en abril se elevaron a cerca de 800 contagios hasta llegar a mayo, con 900 casos cada 24 horas.

La tasa de letalidad se mantiene en 2.6 por ciento con una incidencia más significativa en la población masculina. Seis de cada diez muertos por covid son hombres.

Enlazado con este dato, se tiene que el promedio de edad de las víctimas mortales del virus es de 63 años, destacan los informes sobre el perfil epidemiológico de Honduras.

Las esperanzas de provocar un descenso en los casos positivos y, especialmente, de reducir la cifra de víctimas mortales, están puestas sobre la vacunación del 80 por ciento de la población.

Vea: La cifra de contagiados en Honduras por covid-19 sube a 235,599