La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo arremetió el lunes (28.02.2022) contra la Fiscalía hondureña por la acusación en su contra de fraude y apropiación indebida en el caso denominado "Caja chica de la Dama".

"Lo de la Fiscalía es algo enfermizo, son gente que deberían de cambiarla, no pueden acusarle sin tener pruebas, primero lo condenan y después averiguan si es verdad o mentira", declaró Rosa Bonilla a HRN y La Tarde de TSi en una pausa de las conclusiones del juicio oral y público en su contra que se ordenó que fuera repetido.

Este caso se celebra en el Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) acotó que "me quedo asustada de todas las cosas que pueden falsificar para poder condenar a una persona".

La ex primera dama fue condenada en 2019 a 58 años de prisión, de los que 10 año fueron por apropiación indebida y seis por cada uno de los ocho delitos de fraude.

No obstante, en marzo de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el juicio se repitiera, al encontrar que se cometieron errores de forma y fondo en su juzgamiento, tal como planteó la defensa de Rosa Elena de Lobo en un amparo.

"Caja Chica de la Dama"

De acuerdo al requerimiento fiscal, que se interpuso con asistencia investigativa de la desparecida Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih), la imputada desvío L 12 millones de lempiras del programa "Calzando y uniformando los niños de Honduras" a cuentas que no eran las oficiales.

La defensa de la acusado aseguró que dichos recursos fueron devueltos al erario.

"Queremos dejar bien claro, no nos hemos apropiado de nada, el programa "Calzando los niños" fue una realidad", apuntó.

Vea: Juicio a Rosa Elena de Lobo: Fijan para el 28 de febrero presentación de conclusiones

La acusada reiteró que " queremos justicia, ya son cinco año ( que ha durado el caso), ya es tiempo que se pongan las cosas claras y que podamos tener paz en casa".

Y afirmó que "estoy en las manos de Dios, no puedo seguir peleando contra la corriente cuando nosotros hemos presentada todas las evidencias".

La ex primera dama cuestionó que, cuando terminó su gestión en 2014, "al despacho de la ex primera dama Ana García de Hernández (2014-2022) se le entregaron más de 47 mil pares de zapatos  y más de 60 mil uniformes, porque quieren venir a decir y hacer creer  que todo  es mentira".

Mira: Wilfredo Cerrato refuta informe económico brindado por Rixi Moncada