Los médicos del Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras, se pronunciaron este martes en contra de la posible destitución del director de ese centro asistencial, Osmín Tovar.

“Rechazamos cualquier información maliciosa que pretenda denigrarnos, minimizar o desacreditar, los esfuerzos realizados por este equipo y ratificamos nuestro respaldo incondicional al doctor Osmín Tovar”, dice parte del pronunciamiento.

La reacción de los médicos se da luego que trascendiera la noche del martes la sustitución de Tovar en el cargo, en su lugar nombraría a Roxana Araujo. No obstante, el hasta ahora director del mayor centro asistencial del país aseguró que él no ha sido notificado sobre su destitución y que seguirá en el cargo, hasta que reciba la comunicación oficial.

En ese sentido, los galenos pidieron conocer de primera mano el informe de veeduría social realizado por el del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), en donde se resalta el abandono de 50 camas en el tercer piso del Hospital Escuela, cuando, según la organización, se atiende a pacientes covid-19 en una carpa.

“Recibimos con asombro la noticia de los medios de comunicación en relación a un informe técnico que realizo Omar Rivera en su condición de veedor social, en el que se afirma que el hospital cuenta con las condiciones necesarias para habilitar la sala donde se encuentran las 46 camas, ese lugar no se cuenta con el espacio adecuado”, se lee en el documento.

Los médicos detallaron que ante el incremento de los casos de covid-19 se definió liberar espacios reubicando los pacientes y personal en el tercer piso del Hospital Escuela, habilitando la misma para la atención de pacientes y están a la espera de presupuesto necesario para el equipamiento y contratación de personal para su funcionamiento.

https://youtu.be/BirrsrE_ea0

Pronunciamiento de los médicos del Hospital Escuela