El jefe de Medicina Externa del Hospital Regional Gabriela Alvarado, en la Ciudad de Danlí, El Paraíso, Daniel Alvarado, expuso el domingo que se ha tenido que recurrir a la realización de campañas de recolección de fondos para hacerle frente a la pandemia.

El médico internista, lamentó que la situación es alarmante en el país, y el centro hospitalario en el cual labora ya comenzó a registrar un aumento desproporcionado de casos positivos.

Hasta el momento el centro hospitalario no cuenta con ventiladores mecánicos, ni tanques de oxígeno, ni manómetros y flujómetros, detalló el especialista.

Si reconoció que existe una pipa enorme de oxígeno, pero no tienen como distribuirse a los pacientes. No se cuenta con los tanques, subrayó.

Noticia relacionada: A merced del covid: rebasados hospitales de las zonas sur, occidental y oriental

“Estamos luchando contra viento y marea, estamos luchando contra la enfermedad, contra la falta de personal porque están agotados, insumos y demás”, exteriorizó.

Adicionalmente, indicó que “Si estamos dándole oxígeno a las personas que lo necesitan, pero un oxigeno compartiendo no es no ideal, no lleva la cantidad ideal para cada paciente en su momento que requiere”.

El Colegio Médico de la sección de la zona hizo una recolecta junto a la población para equipar el centro hospitalario.

"La gente se ha comportado de una manera extraordinaria, la cantidad total está arriba de los 400 mil lempiras, el problema está ahora como comprar insumos, sobre todo, los manómetros y monitores, porque hay carencia a nivel internacional", concluyó.

Vea: Hospital Regional de Sur denuncia calamitosa es la situación: “Todos los días reportamos muertos por covid”