El epidemiólogo Edwin Padilla, que labora en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que la población debe cuidarse para evitar que más personas se enfermen y lleguen de emergencia a los hospitales.

"Deben tomar las medidas para evitar que el dengue siga cobrando vidas; uno puede hacer muchísimas cosas en su casa, como evitar los criaderos de zancudos, usar repelente", indicó Padilla.

Sobre la muerte del menor, se desconoce el tipo de dengue que tenía y los síntomas que tenía previo a fallecer.

En ese sentido, el doctor Carlos Umaña hizo énfasis, a través de su cuenta de Twitter, de la importancia de la enfermedad para que la población hondureña evite contagiarse, sobre todo ahora que inicia la temporada de lluvias.

"Hoy ha muerto un menor de edad por dengue en nuestro país. Esto indica lo que habíamos anticipado que dadas las lluvias estos casos se multiplicarán y lamentablemente podrían haber más fallecidos", escribió Umaña.

También agregó: "Las municipalidades deben ejercer ordenanzas para chapeo de solares baldíos, cunetas y basureros clandestinos. Secretaría de Salud debe iniciar masivas termonebulizaciones y cada quien eliminar los criaderos en casa. Que esta muerte no quede en vano, es un recordatorio de lo que puede pasar".

Así se transmite el dengue:

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña, según información de el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

TE PUEDE GUSTAR: Casos de dengue grave en niños mantiene en alerta a médicos de San Pedro Sula