Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), detalló este jueves a El Informativo del Mediodía, de HRN, que ya se han registrado 1,892 casos de menores migrantes retornados a Honduras hasta el 4 de marzo de 2024.

Según Vásquez, esta cifra de niños y adolescentes retornados sugiere un potencial aumento en la tendencia migratoria de menores, contrastando con la leve disminución observada entre 2022 y 2023, donde se reportaron más de 14,000 y 13,000 deportaciones respectivamente.

En ese aspecto, Vásquez cuestionó las medidas adoptadas por las autoridades y la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y Familia (Senaf) para garantizar la protección y reintegración adecuada de estos menores a la sociedad hondureña.

"Será que la Senaf estará dando una respuesta para garantizar protección integral a estas niñas y niños cuando hoy, ciertos funcionarios de la institución y militantes del partido de gobierno (Libre) tienen tomadas todas las instalaciones a nivel nacional", cuestionó.

Relacionado Presidenta Castro nombra a nuevo secretario de la Senaf

Y es que el 4 de marzo colectivos de Libertad y Refundación (Libre) se tomaron las instalaciones de la Senaf en Tegucigalpa, capital de Honduras para exigir la remoción en su cargo de Neptalí Rodezno, asesor legal de la ministra, Lizeth Coello.

Piden atención integral para menores migrantes

De acuerdo con su director, la preocupación de Coiproden se centra no solo en la atención inmediata que reciben estos niños y niñas al ser deportados, sino también en el seguimiento a sus familias y la integración en programas de compensación social, educación y salud.

Por tanto, Vásquez destacó la importancia de un sistema integral que coordine esfuerzos entre los consejos municipales de garantías de derechos de la niñez y las instituciones recién creadas para abordar esta problemática con respecto a los menores migrantes.

Cambios en la Senaf

En medio de estas preocupaciones, la Senaf ha experimentado cambios en su dirección. En su lugar, Alex Navas Álvarez fue nombrado por la presidenta Xiomara Castro como nuevo secretario general de la entidad.

Estos cambios institucionales se producen en un momento en que es más latente la necesidad de una acción efectiva y coordinada para abordar el creciente desafío de la migración infantil en Honduras.

Siga leyendo Jurado 'necesita más tiempo' para veredicto en juicio contra Juan Orlando Hernández