La cifra de las víctimas por el uso de explosivos presentó cuatro nuevos casos este lunes, según dio a conocer el portavoz de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Ortiz explicó que un niño de 10 años oriundo de Comayagua y una infante de 3 años residente en Comayagüela ingresaron a Fundaniquem para ser atendidos por el uso indebido de este producto; horas después se confirmó el ingreso de otros dos menores.

Con respecto al joven de 10 años, este sufrió lesiones en el 9 % de su cuerpo, con quemaduras de segundo y tercer grado, tras la explosión de un mortero.

Por su parte, la menor de 3 años -proveniente de la colonia Campo Cielo- presenta quemaduras de segundo grado en su pecho y tórax; hasta el momento se desconoce la superficie quemada de la niña, señaló Ortiz.

Sobre la infante, Alfredo Ortiz explicó que el caso es necesario notificarlo al Ministerio Público para que se haga la investigación correspondiente debido a que "la versión de los padres de familia no es congruente".

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras cerró 2023 con más de 1,800 muertes por accidentes de tránsito

Menores quemados por pólvora en Honduras en 2023

De los 34 niños quemados por pólvora en 2023, 14 fueron atendidos en el Hospital Mario Catarino Rivas, 2 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) -ambos de San Pedro Sula, en Cortés-, 2 en el Materno Infantil del Hospital Escuela y 15 en Fundaniquem -ambos de Tegucigalpa, en Francisco Morazán-.

Según Noticieros Hoy Mismo con información de Fundaniquem, ocho de estos menores sufrieron mutilación en alguna extremidad y otros tres perdieron su mano completa por las quemaduras provocadas por la pólvora.

Además, Ortiz señala que la mayoría de las víctimas provienen de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua.

Por otro lado, los casos de menores quemados por pólvora aumentó en el último año: mientras que en 2022 se registraron 13 ingresos -según TuNota con información de Fundaniquem-, en 2023 se han contabilizado 32 víctimas.

VEA TAMBIÉN: Honduras cierra 2023 con más de 8,000 personas afectadas por las lluvias en la zona atlántica