El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos advirtió el lunes (26.10.2020) que se comenzarán a decomisar licencias de conducir a personas que circulen sin dígito.

Lo anterior, ante las advertencias de expertos en salud que prevén un aumento de casos de coronavirus por el relajamiento de las personas frente a la apertura de la economía en su fase 2.

En cuanto a las actividades políticas, Chirinos dijo que es tiempo que los políticos actúen con responsabilidad en medio de la pandemia por covid.

“Todos los políticos saben el riesgo que conllevarán las concentraciones políticas, se deben programar. Estaremos trabajando y enviándoles los protocolos a seguir. Es lamentable que sigan cometiendo los mismos errores y dañando al pueblo hondureño”, reprochó.

Seguidamente dijo que “una vez que el pueblo se contagie, nadie ayudará. Les hacemos un llamado a los políticos para que actúen con responsabilidad”.

Cabe destacar, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) recomendó a los partidos políticos seguir un protocolo de bioseguridad en sus actividades electorales, con el fin de evitar la aglomeración de personas y, por ende, prevenir el contagio por coronavirus.

Protocolo

A: Las autoridades deben de procurar que en los actos no participen personas con síntomas de coronavirus, además del uso obligatorio de la mascarilla de sus miembros y militantes.

B: Para reuniones en áreas cerradas la ocupaciones de salones no puede superar el 30 por ciento de su capacidad total, las estructuras deben tener bastante ventilación natural, y sitios para el lavado frecuente de manos, los grupos no superarán las 50 personas y todos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.

C: Para encuentros políticos en espacios abiertos se debe garantizar el distanciamiento entre participantes de 1.5. a 2 metros y la adopción de medidas de bioseguridad de todos los involucrados.

Noticia relacionada: Las tres recomendaciones de Sinager a los partidos políticos en el marco de las concentraciones en plena pandemia