Claudio Bravo, portero de la Selección de Chile en la Copa América 2016 reveló en una entrevista para Canal 13 de su país que Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de la Selección de México, le rogó piedad por que detuvieran la inclemente goleada de la que estaban siendo víctima.

Aquel encuentro, que terminó con un inapelable y humillante 0-7 en los cuartos de final por parte de los chilenos a los mexicanos, está marcado como uno de los episodios más oscuros en la historia del fútbol azteca, el cual aún sigue vivo en la memoria de muchos de sus aficionados.

"Me decía 'por favor, diles a tus compañeros que paren, diles que paren en el segundo tiempo'", explicó Bravo, según publicó Infobae, con lo que se evidenció la desesperación de una selección mexicana desbordada por el juego chileno.

Más reacciones en la goleada chilena

La superioridad de Chile no solo se reflejó en el marcador en aquel partido de la Copa América 2016, disputada en Estados Unidos, sino también en la reacción de los espectadores.

Según Bravo, tras el cuarto gol, el estadio completo resonaba al ritmo de "olé", y al finalizar el partido, la selección chilena fue despedida con una ovación, incluso de parte de los aficionados mexicanos, en un gesto que resaltó la magnitud de la actuación chilena.

México busca revancha

Ahora, a ocho años de aquel enfrentamiento, México buscará escribir un nuevo capítulo en su historia futbolística en su regreso al torneo continental.

La selección se encuentra en un proceso de preparación intensiva, con la mirada puesta en no solo en el torneo, sino de cara al próximo Mundial que se jugará en su feudo, además de EE. UU y Canadá.

De tal modo, la próxima edición de la Copa América, que también será en EE. UU., presenta una oportunidad no solo para competir con vigor, sino también para restaurar el honor futbolístico que se vio menguado ante Chile en 2016.

¿Venganza azteca ante Chile?

México quedó ubicado en el grupo B de la Copa América 2024, mientras que Chile quedó en el grupo A, por lo que dependiendo de la posición en la que queden tras los duelos de la fase de grupos, podrían enfrentarse en los cuartos de final del torneo.

Por ejemplo, si Chile fuese primero del grupo A y México segundo del grupo B, estos se medirían en la siguiente ronda, al igual que si los chilenos fueran segundos y los aztecas primeros.

Otra vez 'rogó México

Un episodio similar al que relató Claudio Bravo ocurrió precisamente con la selección de México cuando se pudo apreciar al entonces portero Oswaldo Sánchez pidiéndole al exdelantero de la selección de Honduras, David Suazo, no marcarles más de un gol en el duelo que La H le ganó por 1-0 al Tricolor.

En aquel entonces, un 19 de noviembre de 2008, Honduras podía dejar fuera de la hexagonal rumbo al Mundial de 2010 a México si le ganaba por una diferencia abultada, considerando la misma cantidad de puntos de los Aztecas y la selección de Jamaica.

Las cámaras de medios internacionales captaron al portero mexicano pidiendo a Suazo que no marcaran más de un gol .

Tras ese partido, Hondura clasificó a la hexagonal con 12 puntos, mientras que México, pese a igual en 10 puntos con Jamaica, avanzó por su diferencia de goles, que fue de +3, superior a la de los caribeños, que se quedó en 0.