Arropado por la bandera de México, ayer, el aún presidente Evo Morales dejó Bolivia, en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que el gobierno envió para trasladarlo a territorio nacional, tras concederle asilo político por razones humanitarias.

Hasta el cierre de esta edición, el mandatario sudamericano se encontraba en Asunción, Paraguay —país al que también solicitó asilo—, debido a que el avión en el que viajaba, un Gulfstream III, registrado con el código TP-07, tuvo que hacer una escala técnica, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, trascendió que el cambio de ruta se debió a que el gobierno de Perú negó el tránsito por su espacio aéreo.

La mañana de ayer, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que la postura de México ante la situación de Bolivia se regirá por el principio de la no intervención, lo que en este caso “significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.

Ayer, en Bolivia seguían los enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del mandatario, con un saldo de 20 heridos, de acuerdo con medios locales.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a una solución pacífica a la “crisis política e institucional” que se vive en Bolivia y a nombrar autoridades que garanticen un nuevo proceso electoral.

Un día después de su renuncia, el mandatario abordó ayer por la noche un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Por razones humanitarias, el gobierno mexicano concedió el asilo político al presidente boliviano, Evo Morales, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, declaró el titular de la política exterior en un mensaje a medios de comunicación.

Ebrard lamentó que América Latina sea testigo de la ruptura del orden constitucional y autoridades democráticamente electas se vean obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad.

El mandatario sudamericano partió ayer por la noche hacia nuestro país.

EL AVIÓN QUE LO TRASLADA

El avión en el que se desplazaba ayer por la noche el presidente de Bolivia, Evo Morales, es un Gulfstream III, aeroplano registrado con el código TP-07.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió una imagen del mandatario dentro de esa nave.

Se trata de un aeroplano con capacidad para 19 personas.

Además, puede alcanzar velocidades de hasta 928 kilómetros por hora.

De acuerdo con el sitio Gulfstream, el primer vuelo de este modelo se realizó en diciembre de 1979.

Tras su estreno, los gobiernos de Estados Unidos, Italia e India fueron los primeros usuarios de esa nave.

Fuente: Excelsior