La Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza, son las seis semanas previas o 40 días antes a las celebraciones religiosas de Semana Santa en cada país que profesa la fe católica y dicho periodo finaliza con el Triduo Pascual el Jueves Santo.

Esta celebración está caracterizada por la imposición de una cruz de ceniza en la frente de cada feligrés, con la que la Iglesia católica recuerda el origen y el destino de la humanidad, de acuerdo con la Biblia.

"Entonces Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida", reza el capítulo 2, versículo 7 del libro del Génesis en las Sagradas Escrituras.

¿De dónde provienen las cenizas?

Dicha ceniza proviene de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos en Semana Santa del año anterior, aunque en algunas ocasiones suele utilizarse también de la quema de algunos artículos devocionales, como por ejemplo, estampas.

El padre Juan Ángel López, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, el significado de los 40 días de Cuaresma.

Vea también Bernard Arnault es el hombre más rico del mundo, según Bloomberg

"Estos 40 días nos sirven para que le probemos nosotros a Dios que, efectivamente, estamos solidificando nuestro sentido de Él y nuestro sentido de solidaridad. Para eso hacemos los 40 días", detalló.

Reflexión y ayuno

Asimismo, con la celebración del Miércoles de Ceniza, la Iglesia católica llama a la humanidad a la reconciliación con el prójimo, además del ayuno y la reflexión.

Miércoles de Ceniza en Honduras

En Honduras, comunidad católica visitó desde horas muy tempranas los templos para ser parte de esta festividad que se celebra cada año en una fecha diferente, dependiendo de la fecha en la que se vive la Semana Santa, que este año comienza el 2 de abril.

El padre Juan Ángel López dijo a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que "Dios está siempre pendiente de nosotros. La conversión se hace porque tenemos un fin y el fin debe ser siempre el corazón de Dios".

"Nos dice la palabra este día 'tu Padre que está en lo secreto, te recompensará', capítulo 6 de Mateo. No nos está convirtiendo por nosotros mismos, no por nuestro beneficio particular, sino porque hay un amor que nos está moviendo. Si ese amor no es amor al dinero, al poder, al placer, sino el amor a Dios nos mueve, entonces tendremos una nación digna de Dios", prosiguió el religioso.

Las diferentes comunidades donde hay templos de la Iglesia católica, así como en capillas instaladas en algunas instituciones celebrarán misas en conmemoración al Miércoles de Ceniza, por lo que la feligresía podrá ser parte del inicio de la Cuaresma en cualquier parte del país.

Siga leyendo La ONU pide a Honduras evitar "el uso prolongado" del estado de excepción