En lo que va de 2024, al menos 27 mujeres han perdido la vida. Según Migdonia Ayestas, este año podría convertirse en uno de los más mortíferos en términos de femicidios, dado que en el mismo mes de 2023 el saldo fue de 19 muertes violentas de mujeres.

La mayoría de estos casos, resaltó Migdonia Ayestas, se han registrado en departamentos turísticos como Islas de la Bahía, donde se ha observado un aumento significativo, seguido de Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Estos departamentos no solo enfrentan muertes violentas, sino también otros tipos de agresiones verbales, físicas y psicológicas.

En el caso de Roatán, el 9 de enero impactó, luego de reportarse una masacre, donde tres mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, fueron localizados al interior de un vehículo en French Key.

Ante esta situación, Migdonia señaló que la mayoría de los actos violentos están relacionados con relaciones de pareja, donde muchas mujeres no denuncian a sus agresores y los conflictos escalan hasta alcanzar niveles mortales.

"Las mujeres se vuelven sumisas ante los hombres, que generalmente son sus agresores", manifestó en Noticieros Hoy Mismo de Tsi.

En 2023, cerró con 380 muertes violentas de mujeres, con un registro de una muerte cada 23 horas. Sin embargo, según el último informe del OV-UNAH de 2024, ahora muere una mujer cada 31 horas.

El OV-UNAH ha instado a los operadores de justicia a tomar medidas urgentes, enfatizando la importancia de hacer saber a los agresores que las mujeres no están solas. También han llamado a los diputados del Congreso Nacional a destinar fondos a la Secretaría de Seguridad para combatir estos crímenes.

Violencia en Honduras

La problemática de los femicidios sigue siendo una grave preocupación en Honduras en 2024, con estadísticas alarmantes que revelan una tendencia preocupante. Hasta mediados de enero, se registraron 11 mujeres asesinadas, subrayando la persistente violencia de género en el país.

Último hecho violento contra una mujer

Martha Lorena Rodríguez, dueña de una pulpería, fue asesinada con un arma de fuego dentro de su negocio en la aldea Las Llaves, Juticalpa, departamento de Olancho. Según las autoridades, hombres armados llegaron al establecimiento para robar, y al negarse la señora, fue tiroteada poco después.

TE PUEDE GUSTAR: Por robarle, matan a dueña de pulpería en Juticalpa