De los más de 400 mil migrantes que han cruzado por el territorio hondureño en 2023, al menos el 30 % de ellos (equivalente a 120 mil personas) son menores de edad, según indicó el director del INM, Allan Alvarenga.

Cabe resaltar que la nación hondureña ha vivido una crisis migratoria, pues además de "ser un país expulsor de población", también es un "país de tránsito", recordó César Castillo, director del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Noticieros Hoy Mismo.



Otras instituciones manejan cantidades más grandes

El Comisionado Nacional para los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) sostiene que, entre enero y los primeros diez días de noviembre, más de 460 mil migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, africanos y asiáticos, han pasado por el territorio nacional.

Por su parte, el Observatorio de Migración de la UNAH maneja que, en lo que va de 2023, son más de 500 mil migrantes irregulares que han cruzado por Honduras.

Y es que, según explicó Castillo a Noticieros Hoy Mismo, muchos extranjeros ingresan a Honduras por puntos ciegos, por lo que no se registran en el INM.

Con ello, el paso de migrantes en el país centroamericano en 2023 ha sido de entre 400 mil a 500 mil personas, casi el triple de lo que se registró el año pasado.

Según César Castillo, en 2022 ingresaron 188 mil personas de manera irregular a Honduras, 312 mil individuos menos de lo que se estima en 2023.

TE PODRÍA INTERESAR: Reportan déficit de mano de obra en el rubro de la construcción en Honduras

No todos se quedan en Honduras

De los extranjeros que han ingresado irregularmente en el territorio hondureño, muchos de ellos ya cruzaron la frontera para seguir su ruta a Estados Unidos.

Sin embargo, gran parte de la población irregular se ha quedado en Honduras, principalmente en Danlí, El Paraíso, en el oriente del país; y en Tegucigalpa, Francisco Morazán, en el centro de la nación.

Estrategia para la migración irregular

El director del Observatorio de Migración de la UNAH explicó que, como estrategia para revertir la situación, se debe ayudar a los migrantes irregular al facilitarles el transporte interno en el país.

Lo anterior, con el fin, de que puedan "transitar libremente y de manera adecuada" en su viaje migratorio.

No obstante, César Castillo resaltó la importancia de "desarrollar algunos programas para poderlos atender, ya sea en tema de albergues o tema de alimentación, para mejorar la condición de ellos mientras estén en la capital".



VEA TAMBIÉN: 44 % de la población estudiantil a nivel nacional tiene planificado emigrar, dice rector de la UPN