En una entrevista a El Informativo del Mediodía, de HRN, Montoya destacó que si no se realizan inversiones significativas en generación de empleo en la región, la crisis migratoria persistirá.

Montoya subrayó que los programas sociales, aunque son útiles para el presente y el futuro, no abordan el problema de raíz. Por ello, insistió en que se necesitan programas económicos de inversión que generen riqueza y empleo, ya que la población de Centroamérica crece a un ritmo del tres o cuatro por ciento cada 25 años, lo que plantea un desafío significativo.

Argumentó, también que, si no se construyen las infraestructuras necesarias para absorber este crecimiento poblacional, la migración hacia Norteamérica continuará siendo una realidad constante.

El embajador enfatizó que la migración es un derecho humano y una facultad inherente al ser humano, por lo que, enfatizó en que el mundo se ha poblado a lo largo de la historia gracias a la migración, y que el problema de la migración irregular en Centroamérica y otros países como Colombia y Venezuela se origina en la falta de oportunidades de empleo.

"Nosotros creemos a una velocidad que duplicamos dentro de 20 años. Nosotros vamos a hacer 20 millones de habitantes en Honduras y si no tenemos las estructuras para absorber ese crecimiento, la crisis continuará eternamente la migración hacia el norte", detalló Montoya.

Asimismo, Montoya consideró que se requieren inversiones masivas, en el rango de miles de millones, para impulsar sectores como el comercio, servicios y desarrollo agrícola.

Inversión versus armamento

Montoya comparó estas necesidades con el gasto en armamento en otras partes del mundo, argumentando que la inversión en desarrollo económico debería ser igual de prioritaria que la inversión en armas.

En ese aspecto, hizo un llamado a la inversión pública fuerte en la región, especialmente en la creación de empleo en el istmo centroamericano.

Sobre las visas Costa Rica - Honduras

El diplomático también se refirió a la solicitud de visa consular por parte de Costa Rica para los ciudadanos hondureños, una medida que Honduras adoptó de manera recíproca para los costarricenses.

Montoya mencionó que existe una actitud de solidaridad con Honduras en este sentido y que es difícil encontrar justificación para la imposición de visados, dada la histórica armonía entre ambos países.

Además, destacó que Costa Rica se beneficia económicamente en la relación bilateral, ya que vende más a Honduras de lo que compra. También, señaló que esta medida está afectando a empresas y sectores como la agricultura, la salud y la educación que tienen intercambios entre los dos países. Explicó que se están buscando soluciones para resolver este problema y restaurar la relación amistosa entre ambas naciones.

"El más agraviado en esta situación es Costa Rica porque la balanza de pago es a favor de Costa Rica. Costa Rica nos vende más a nosotros que nosotros le compramos que ellos nos compren a nosotros", explicó.

Y prosiguió: "La empresa privada va a ser grandes presiones de hecho han venido muchos empresarios dijeron tenemos sucursales en Honduras tenemos un intercambio personal, intercambio de mil cosas y ahora estamos parados".

La decisión

La solicitud de visa consular por parte de Costa Rica se anunció el 6 de octubre de 2023, argumentando que era una medida necesaria debido al aumento de la actividad del crimen organizado en Centroamérica, especialmente el sicariato.

Ante ello, las conversaciones entre ambos países continúan para analizar la revocación de esta medida, pero Honduras también anunció anoche que aplicará una medida similar para los ciudadanos costarricenses que deseen ingresar al país, estableciendo 15 requisitos para la obtención de la visa hondureña.

Esta medida se aplicará sin restricción alguna, según un comunicado de la Cancillería de Honduras, y hoy por la mañana no se le permitió el ingreso al país dos ciudadanos de Costa Rica por no presentar su respectiva via.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Cancillería establece requisitos para que costarricenses adquieran visa hondureña