El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, aseguró el sábado (29.08.2021) que los migrantes que son capturados por grupos del narcotráfico en su paso por territorio azteca pagan al menos 5 mil dólares por su libertad.

"Es un filón de oro para el crimen organizado, obtienen ingresos ilícitos por casi 500 millones de dólares por año", sostuvo Garduño.

Explicó que “tan rentable es que, si pasan 100 mil personas migrantes y les cobran 5 mil dólares a cada una, nos daría $500 millones de dólares", calculó.

Migrante es capturado.

En ese sentido, el funcionario subrayó la importancia de establecer estrategias interinstitucionales para atajar los delitos de trata y tráfico de personas; por lo que no se descarta trabajar de cerca con los países centroamericanos cuyos ciudadanos cruzan a diario territorio mexicano.

El director de migración finalizó reconociendo que el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel de Sinaloa (CDS) son los principales grupos criminales encargados de secuestrar a personas a cambio de dinero, a quienes los raptan o les cobran por pasarlos a Estados Unidos.

Vea: Biden cree que habrá otro atentado en Kabul "en las próximas 24 a 36 horas"