El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30,000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

"Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países", dijo al finalizar la reunión trilateral.

Biden se reunió con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Estados Unidos anunció la semana pasada que acogerá hasta 30,000 migrantes de dichos países siempre y cuando accedan a su territorio por vía aérea de forma legal y nunca a través de la frontera terrestre sin visa, en cuyo caso serán deportados a México.

Relacionado Honduras recibió 94,339 deportados desde EE. UU. en 2022, un 27.5 % más que en 2021

Cifras alarmantes

Hasta octubre de 2022 llegaron a México unos 2,4 millones de migrantes de diferentes nacionalidades, casi 700 mil más que los 1,7 millones que llegaron en 2021.

Entre ellos, la gran mayoría fueron de origen cubano, venezolano y nicaragüense, más que de Honduras, El Salvador o Guatemala, como se podía esperar, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Además, el mismo estudio reveló que más de 850 migrantes fallecieron al querer cruzar la frontera entre México y EE. UU. en 2022.

Siga leyendo Juan Orlando Hernández y 'El Tigre' Bonilla comparecerán en juicio en Nueva York el mismo día