Entre 750 mil y un millón y medio de contagiados por covid, un 17 por ciento de la población, contabiliza Honduras, aunque de manera oficial el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reporta un poco más de 148 mil pacientes.

En sólo 24 horas son diagnosticados más de 1,000 casos positivos del nuevo virus, la mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Y si es considerado que por cada infectado puede haber 10 más no confirmados mediante pruebas, se obtiene que cada día aparecen entre 5 mil y 10 mil nuevos enfermos.

La curva epidemiológica muestra que en las últimas cuatro semanas, el número de diagnósticos ha crecido en un cien por ciento. La primera semana fueron diagnosticados un poco más de 2 mil 300 casos y en la segunda se concentraron arriba de cuatro mil 500.

En la tercera hubo cerca de 6 mil casos de covid y en la última semana de enero el número de pacientes notificados por Sinager fue de más de siete mil.

De ahí se desprende que cada 24 horas al menos mil pacientes resultan positivos por covid en el país que ya se acerca a los 150 mil infectados y a los 4 mil fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, Cortés acumula arriba de los 44 mil casos; Francisco Morazán se ubica en la línea de los 40 mil diagnósticos; Siguen los departamentos de Atlántida y Yoro, cada uno con más de 8 mil pacientes entre marzo de 2020 y enero de 2021.

El Paraíso, Colón, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara, siguen en la escala de incidencia del nuevo virus con una variación entre los 4 mil y los 5 mil casos de covid.

Los médicos han advertido que más de la mitad de los infectados son menores de 40 años e, igualmente, se ha llamado la atención en torno al deceso de pacientes jóvenes y de personas sin historia de enfermedades de base.

La letalidad se ha elevado notablemente en 2021. Se estima que cada media hora muere una persona en Honduras por causa del virus, ya que -en promedio- unas 30 personas pierden la vida cada día en las principales ciudades del país.

Te podría interesar: ¿El gifiti es capaz de contrarrestar el covid-19? Esta es la respuesta de un médico hondureño