El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dennis Latimer, estimó el lunes (31.01.2022) que alrededor de 2.6 millones de hondureños sufrirán de seguridad alimentaria al término del primer semestre de 2022.

"A raíz de los huracanes de 2020 y la pandemia del covid-19, entre otros factores, hemos tenido un bajón en la producción y en el precio de los insumos", explicó a HRN.

Aunque indicó que no existirá hambruna, la familia hondureña deberá ajustar sus presupuestos con el objetivo de continuar alimentándose.

"Esto factores han causado que el número de personas tenga que hacer ajustes en su economía familiar para seguir alimentando a sus hijos, lo cual se ha vuelto cada vez más difícil", precisó.

Honduras, entre los países con mayor riesgo

Según el informe Análisis de inseguridad alimentaria, actualizado hasta diciembre de 2021 y publicado este lunes, aproximadamente 2.2 millones de hondureños padecieron de inseguridad alimentaria durante el último año.

El documento indica que en ese lapso la producción de maíz se redujo en un 65 por ciento, mientras que la de frijol en un 75 por ciento.

En días previos, la FAO indicó que a nivel latinoamericano Honduras es, junto a Colombia y a Haití, uno de los países con el nivel de alerta más alto en cuanto a inseguridad alimentaria.

https://twitter.com/faoemergencies/status/1486630025306718212?s=21

Seguir trabajando

Con las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), prometió "seguir trabajando y colaborando".

En ese contexto, destacó que continuarán brindando asistencia técnica, insumos y ayuda a los pequeños productores, específicamente en sus sistemas de riego.

Inflación preocupa

En última instancia, el representante de la FAO mostró su preocupación ante la estructura de precios de los fertilizantes, los combustibles a nivel internacional y, sobre todo, la inflación mundial.

"También preocupa la inflación mundial […] ello, sin lugar a dudas, alcanzará al precio de los alimentos y hará que, en consecuencia, los costos de producción se eleven y para los consumidores los precios sean más caros", cerró.