El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que ejecuta allanamientos y el aseguramiento de bienes relacionados con Iván Velásquez, exgerente de Koriun Inversiones.
Esas propiedades habían sido propuestas como fianza por el equipo legal de Velásquez para lograr su libertad, la que no se concretó.
La noche del pasado martes 31 de marzo, se conoció que el juez Francisco Álvarez, tras la audiencia de revisión, había cambiado las medidas a favor de Velásquez, por lo que estaría recobrando su libertad. A su vez, informaron que había ofrecido una fianza de 25 millones de lempiras.
El Ministerio Público presentó un recurso de reposición por lo que el mismo juez Álvarez desestimó el cambio de medidas y ordenó que el procesado siga en prisión.
El propio magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wagner Vallecillo, ordenó una investigación del caso.

Socios de Koriun Inversiones viajaron esa misma noche desde Choloma, Cortés, hasta la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán, a la espera de la liberación de Iván para que les diera una respuesta de su dinero. Sin embargo, la movilización fue en vano.
Lea además: Juez frena la liberación de Iván Velásquez, gerente de Koriun
Los bienes asegurados a Iván Velásquez
En ese contexto, el MP indicó que por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutan este miércoles cuatro allanamientos y la privación de dominio de bienes de origen ilícito en el caso Koriun Inversiones.
Las nuevas líneas investigativas que llevaron a estos bienes iniciaron a raíz del cambio de medidas diferentes a la prisión a favor de Iván Velásquez. Este sujeto está acusado de lavado de activos y estafa.

El ente acusador del Estado confirmó que Velásquez ofreció la fianza de 25 millones de lempiras, y para ello propuso como caución tres bienes inmuebles situados en los municipios de Choloma y San Manuel, Cortés.
Asimismo, las investigaciones apuntan que estos bienes están inscritos a nombre de terceras personas, entre ellas, la pareja sentimental de Iván Velásquez. De acuerdo a sus propietarios, el valor de las tres casas ronda los 15 millones de lempiras.
No obstante, en marco de las indagaciones en curso, el MP detectó que no valen esa suma de dinero, ya que se ubican en zonas de baja plusvalía y sin grandes mejoras.

Asimismo, los fiscales y detectives de la ATIC procederán al aseguramiento de vehículos sobre los cuales ya se había hecho la solicitud ante los tribunales. Es por ello que en esta ocasión se recuperarán.
Caso Koriun
El caso Koriun se destapó por parte del MP a finales de abril del 2025, evidenciando que no era ninguna financiera como le habían hecho creer a los inversionistas, sino más bien una estafa piramidal.

Es por ello que guardan prisión su gerente, Iván Abad Velásquez, su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez. Además de Marco Abel Villeda Galdámez, Gustavo Flores Carbajal y Juan Carlos García Ríos. Todos por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.
“Koriun Inversiones” fue una empresa fachada utilizada para estafar a miles de personas en diferentes regiones del país. Asimismo, en el expediente están acusados los administradores de sucursales de La Entrada, Copán; Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso.


