El abogado hondureño Raúl Suazo Barillas cuestionó el jueves (03.03.2022) el desempeño del Ministerio Público en las solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos.

"El Ministerio Público se ha llamado al silencio, de las 32 extradiciones ninguna de las personas había sido procesada por el delito por el cual está siendo perseguido. Las personas que se han ido a presentar voluntariamente a las autoridades norteamericanas y que se sabía que estaban involucradas, tampoco fueron acusadas por el MP", pormenorizó.

Consecuentemente, arguyó que se observa una negligencia clara en la investigación por parte del MP y una falta de voluntad por parte de los gobiernos para perseguir el delito.

Asimismo, el abogado detalló el procedimiento que se sigue al recibir una solicitud de extradición, la Cancillería recibe la misma, esta gira la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, la cual analiza y gira la orden de captura.

Te podría interesar: 'JOH se va, él abordará el avión con agentes de la DEA', dice abogado constitucionalista

"La extradición de hondureños no debería de tener efecto bajo lo que establece el auto acordado entre nuestro país y Estados Unidos, tendría que reglamentarse el proceso", indicó a título personal.

Extradición

Recordó que en 2014 se inició la primera extradición después de haberla reformado en 2012 en la Constitución de la República para permitir la extradición de hondureños en actos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Para que se realice una solicitud deben existir estos requisitos, que exista una orden de captura debido a una acusación formal a través del estado requirente, explicó.

De las 32 solicitudes de extradición solo dos no se han aprobado debido a que los demás tienen juicios pendientes en Honduras, finalizó.

VEA: Alerta por lluvias que afectarán a cuatro zonas de Honduras este jueves