Tras las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre la reunión entre altos funcionarios hondureños y Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, a quien calificó como narcotraficante, Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica de Honduras, pidió declarar a Dogu como persona no grata en el país.

“Ellos legitimaron e impusieron un narcotraficante y crearon un narco-estado en Honduras. Esta señora, Laura Dogu, está metiendo la nariz donde no le corresponde. Hay que congelar a esta señora”, afirmó Salgado.

También sugirió adoptar medidas similares a las del presidente de México, Manuel López Obrador, que ha puesto una "pausa" en sus relaciones con los representantes de Estados Unidos y Canadá por su supuesta intervención en asuntos internos.

Salgado criticó la actitud de la diplomática, calificándola de injerencista y de estar "entrometiéndose en asuntos que solo le competen a los hondureños".

Añadió que sus declaraciones buscan crear tensiones y alterar la paz en el país. A su vez, señaló que “en Nicaragua, -Laura Dogu- fue declarada no grata por el mismo tipo de acciones. La gente que ella apoyaba allá quemó vivas a personas. Esta señora tiene un historial, aquí ya es tiempo que la pongan en su sitio”.

Ministro de Defensa reacciona

El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, también defendió la reunión, acusando a Estados Unidos de ser tolerante con los narcotraficantes que operan en su territorio. “El ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”, declaró Zelaya.

View post on X

¿Qué pasó?

Laura Dogu manifestó su sorpresa al ver a los altos mandos hondureños reunidos con un funcionario venezolano al que calificó de narcotraficante.

“Fue sorprendente para mí ver al ministro de Defensa de Honduras y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela”, expresó la diplomática.