Según diversos reportes del sector privado, en Honduras existen más de 300,000 MIPYMES que generan alrededor de 1.2 millones de empleos a nivel nacional.
La creadora de Patty´s collection HN, María Ponce, expresó que gracias a su emprendimiento “he empleado a 5 de mis familiares y he generado ingresos y empleo indirecto para la comunidad lenca debido a que ellos nos proveen los productos de los tejidos lencas, nosotros nos beneficiamos de sus productos y ellos se benefician por una buena compra de cantidades de tela ya que a ellos se les complica salir a la ciudad o pones una tienda”.
Debido a estas cifras, las MIPYMES son una fuente vital de oportunidades económicas para las poblaciones vulnerables del país y representan alrededor del 25% del producto interior bruto del país (PIB).
Sin embargo, la pequeña y mediana industria se enfrentan a importantes obstáculos para su crecimiento, como la falta de acceso a la financiación y a los mercados, la falta de capacidad de gestión y el uso limitado de la tecnología.
La emprendedora de la zona norte del comercio Ibagari Chocolate, Nancy Martínez, mencionó que “hay muchos procesos que pudieran simplificarse al momento de constituirse como empresa o que tantas cosas no estuvieran ancladas una con la otra porque si un proceso depende de otro y ese va lento no le permite avanzar con el resto por lo que sería bueno independizar muchas cosas que daría fluidez a los tramites”.
Para que las MIPYMES superen estas barreras y prosperen necesitan tener acceso a servicios de apoyo empresarial de alta calidad. Estos servicios están disponibles en Honduras, pero la calidad varía según las distintas zonas del país.
En el tema de financiamiento, la mayoría de las empresas hondureñas, especialmente la micro y pequeña, utilizan sus propios recursos o de prestamistas individuales como principal fuente.
Sin embargo, entre las empresas grandes, la principal fuente de crédito es la banca privada. Esto se debe a la falta de formalidad del sector.
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