La presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miriam Guzmán, reveló el jueves a través de Radio HRN que la Empresa Nacional de Energía Honduras (EEH) busca embargar las cuentas de ENEE bajo una supuesta deuda.

Recientemente, Energía Honduras presentó ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa una solicitud de Diligencia Preparatoria de Reconocimiento de Firma del funcionario del fideicomiso que viene certificando la existencia de la deuda que tiene acumulado el Estado de Honduras.

La acción de EEH fue calificada por Guzmán como  un "acto de cinismo" y exclamó: ¡Basta de tanto abuso y manipulación de EEH!

"No se le debe un tan solo centavo partido por la mitad a la ineficiente Empresa Energía Honduras, porque tiene prelación de pago", declaró.

Es decir, en el contrato de fideicomiso se plasma la prelación de pago, lo que indica que se le podrá pagar al resto, menos a EEH.

Por consiguiente, le solicitó al gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, ser "serio" y dejar la manipulación, ya que entiende que a él no le genera inquietud la situación financiera de la ENEE.

Recordó el reclamo que interpuso la EEH ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) en torno a una supuesta deuda que "solamente en la mente de los funcionarios de EEH existe".

Enseguida, explicó que una vez que el Tribunal de Arbitraje emite sentencia  (Laudo arbitral) este adquiere carácter de firme y produce como consecuencia los mismos efectos de cosa juzgada.

Ese Laudo arbitral presta mérito ejecutivo lo que significa que se irán a los Juzgados Civiles a presentar una demanda ejecutiva y que se ejecute el título de ejecutivo para proceder a embargar las cuentas de la ENEE, sostuvo Guzmán.

"Es falso que a EEH no se le haya honrado mes a mes la grosera suma de 10.5 millones de dólares, pese a no cumplir con lo estipulado en el contrato con la reducción de pérdidas", dijo.