El diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda Bermúdez presentó ante el Congreso Nacional (CN), una iniciativa de ley orientada a que los papás tengan el derecho al postnatal retribuido.

Además el anteproyecto de ley establece que en caso que la madre del bebé muera, el padre tendrá el derecho de los días restantes  y si tiene gemelos el tiempo se duplicará.

De aprobarse la iniciativa en Honduras, el derecho a postnatal y al permiso legal después del nacimiento de un niño o niña dejará de ser exclusivo de las madres.

Actualmente, el Código del Trabajo prevé 10 semanas / 70 días de licencia de maternidad, siempre y cuando una empleada presente certificado médico al empleador indicando el embarazo, fecha probable de parto y la fecha del inicio de la licencia de maternidad.

Esto incluye 4 semanas antes y 6 semanas después del parto. Sin embargo, las trabajadoras tienen derecho a un máximo de 84 días (42 días antes, 42 días después del parto) de licencia de maternidad en virtud del artículo 68 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social. La licencia obligatoria es de 10 semanas.