La Comisión Nacional de Disciplina de la Liga Nacional de Honduras confirmó este jueves 16 de abril las sanciones derivadas de los hechos violentos registrados en el clásico capitalino entre Motagua y Olimpia, correspondiente a la jornada 18 del torneo Clausura 2025-26, disputado el domingo 12 en las afueras del Estadio José de la Paz Herrera 'Chelato Uclés'.

Según información de Deportes TVC, en su resolución oficial, el ente disciplinario detalló que ambos clubes incurrieron en responsabilidades por los disturbios protagonizados por sus respectivas barras, además de incumplir normativas de seguridad establecidas en el reglamento.

View post on X

Se van de Tegucigalpa por unos días

“La Comisión Nacional de Disciplina de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en uso de sus facultades, resuelve: primero, sancionar al Club Deportivo Motagua con tres (3) partidos jugando fuera de Tegucigalpa, por responsabilidad en los disturbios ocasionados por su barra oficial y por incumplir las obligaciones de seguridad establecidas en el Artículo 65”, señala el comunicado.

Asimismo, la instancia determinó que Olimpia deberá cumplir con dos partidos fuera de la capital.

“Segundo: sancionar al Club Deportivo Olimpia con dos (2) partidos jugando fuera de Tegucigalpa, por responsabilidad en los disturbios ocasionados por su barra oficial y por incumplir las obligaciones de seguridad establecidas en el Artículo 67”, agrega la resolución.

Relacionado: Autoridades investigan violentos incidentes ocurridos en el clásico capitalino

De tal manera, Motagua no podrá ser local en Tegucigalpa en los partidos contra Juticalpa FC (J19), Choloma (J21) y uno de la triangular, mientras que Olimpia la pasará igual en los duelos ante Marathón (J20) y Platense (J22).

Multas económicas y veto a barras

Además de los castigos deportivos, la Comisión impuso sanciones económicas a ambos equipos.

Para el caso, Motagua deberá pagar una multa de 100,000 lempiras por su condición de organizador del encuentro, o local, al considerar que “debió evaluar los riesgos, cumplir y aplicar las normas de seguridad, garantizar la seguridad de los oficiales, los jugadores y oficiales de equipo y garantizar el orden en el estadio y en sus inmediaciones”.

Por su parte, Olimpia recibió una multa de 50,000 lempiras.

“Si bien es cierto no es el organizador del partido, como club visitante es responsable de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores”, puntualiza el documento.

View post on X

Como medida adicional, la Comisión ordenó la prohibición del ingreso de barras organizadas tanto de Motagua como de Olimpia por un periodo de seis meses, así como la restricción de instrumentos musicales, banderas y otros elementos de animación en los estadios.

El organismo disciplinario también lamentó que los incidentes hayan generado “repudio internacional”, lo que —según indicó— agravó las sanciones.

Asimismo, otorgó un plazo de ocho días hábiles para que los clubes cancelen las multas impuestas.

Relacionado: Olimpia se lleva el clásico por la jornada 18 del Clausura con gol de Edwin Rodríguez

Violencia previo al partido bajo investigación

En paralelo, autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que mantienen abiertas investigaciones sobre los disturbios ocurridos en las inmediaciones del estadio, en el barrio Morazán, de Tegucigalpa, donde presuntos aficionados de las barras Ultra Fiel y Revolucionarios se enfrentaron violentamente.

De acuerdo con los reportes, los involucrados lanzaron piedras, palos y otros objetos durante los incidentes, provocaron daños materiales en vehículos y negocios cercanos y dejaron a varias personas heridas, a quienes trasladaron al Hospital Escuela.

El comisionado de policía Wilber Mayes, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que equipos especializados recopilan pruebas para identificar a los responsables.

“En el momento que se suscitó el percance, la DPI y todas las unidades involucradas especializadas se presentaron al lugar de los hechos a hacer la recolección de las pesquisas”, indicó.

Mayes añadió que las autoridades revisan grabaciones de cámaras de seguridad y recaban testimonios para ubicar a los implicados.

“Posteriormente se dará el informe correspondiente para poder evidenciar a estas personas que pudieron haber participado en este hecho tan lamentable”, afirmó.

Las autoridades no descartan ejecutar capturas en las próximas horas, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos que empañaron uno de los partidos más importantes del fútbol hondureño, como es el clásico entre Motagua y Olimpia.

Siga leyendo: Real Madrid no pudo contra Bayern Múnich y sella una nueva temporada 'en blanco'