El Ministerio Público ejecuta este miércoles cuatro allanamientos en La Ceiba, Atlántida, contra una estructura criminal de tráfico de drogas presuntamente dirigida por un hondureño preso en Colombia y socio de un líder extraditado del Cartel del Golfo.

Se trata de Luis Alberto Madsen Puerto, alias "El Hondureño" o "El Gordo", quien está encarcelado en Colombia por enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando a Honduras como puente.

Los allanamientos buscan recolectar evidencias relacionadas con delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y otros ilícitos presuntamente cometidos por la estructura criminal.

Socio del colombiano Juan Carlos Cuesta Córdoba

Puerto era socio del colombiano Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias "Gordo Rufla", cabecilla del Clan del Golfo extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.

Autoridades capturaron a Cuesta Córdoba y otras personas durante la Operación "Ceiba" el 1 de noviembre de 2023 en una hacienda de Antioquia, donde incautaron dinero en efectivo, armas de fuego, indumentaria policial, radios de comunicación y una máquina de contar billetes, entre otros.

Según el Ministerio Público, la organización criminal se dedica al tráfico de cocaína por vía marítima, utilizando lanchas tipo go fast y contaminando botes pesqueros, bajo el mando de Puerto.

La organización liderada por "El Hondureño" coordinaba el envío mensual de aproximadamente seis toneladas de cocaína, que se recibía en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, de acuerdo con el Ministerio Público.

En marzo de 2013, autoridades del país sudamericano interceptaron una embarcación go fast, incautando más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína (2,143 kilos), vinculadas directamente a la organización de Puerto.