Tras varios días de especulaciones sobre su estado de salud, este 16 de junio se confirmó el fallecimiento de Edén Pastora, el Comandante Cero, funcionario del régimen sandinista de Nicaragua.

El periodista nicaragüense Sergio Miranda confirmó la noticia en HRN, “Nicaragua está conmocionada por la muerte del legendario Comandante Cero”.

Edén Pastora se encontraba recibiendo asistencia médica en el Hospital Militar de Managua y perdió la vida a sus 83 años de edad, a causa de un paro cardíaco.

“Pastora venía enfrentando, batallando por la vida desde hace algún tiempo, a él a veces se le daba de alta y retornaba al hospital al siguiente día, padecía de diabetes, tenía el mal de Parkinson”, dijo el periodista Miranda.

El Comandante Cero armó una guerrilla con apoyo de la CIA en los años 80 y durante varios años combatió contra los comandantes sandinistas que habían asumido el poder en 1979 tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.

El líder insurreccional dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional e hizo rehenes a un grupo de congresistas que intercambió por presos políticos con la dictadura de Anastasio Somoza.

Años más tarde, Pastora se convirtió en un aliado del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Te podría interesar: Vídeo capta derrumbe de un edificio tras inundaciones en China