Una vez en la isla, Zelaya declaró que, tras emitir un requerimiento fiscal al principal sospechoso, Gilbert Reyes, y obtener las órdenes de captura para otras personas involucradas, se procederá a solicitar la extradición del estadounidense.

"Queremos dejar claro al pueblo hondureño que hay un tratado vigente desde 1909, ampliado en 1927, e instamos a Estados Unidos a que haya reciprocidad con nosotros", afirmó Zelaya.

Además, Zelaya enfatizó que la reciprocidad es un derecho natural y no solo un principio en derecho internacional.

"Debe ser algo inherente al ser humano porque, más allá de un tratado, es necesario hablar de justicia y moral. Cualquier país cuyo ciudadano haya cometido un delito en otro, por moral y justicia, debe someterse a la justicia", indicó.

El abogado Marlon Duarte explicó que el tratado entre Honduras y Estados Unidos se firmó en 1909, con una convención adicional en 1927, y se publicó el 20 de febrero de 1928. Aunque el tratado de 1909, publicado en 1912, contempla el delito de asesinato, Duarte precisó que no es aplicable para el delito de homicidio.

Según el artículo 192 del Código Penal, el homicidio se pena con 15 a 20 años, pero Duarte descartó que Reyes pueda ser extraditado por este delito.

Hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de Reyes. Las autoridades informaron que se encuentra en Estados Unidos y que la Policía Internacional (Interpol) ya emitió una alerta.

Familiares y amigos de las víctimas señalan a Gilbert Reyes Bermúdez, exnovio de Dionie Solórzano, como el principal sospechoso. La última vez que se vio a las jóvenes, estaban con él. Se sabe que Gilbert huyó hacia Estados Unidos, y testigos lo vieron en un aeropuerto del país, aparentemente nervioso mientras compraba un boleto.

La muerte de las jóvenes

El 9 de enero, en una propiedad privada en French Key, Roatán, se halló un vehículo de color negro en el que se encontraban los cuerpos de Dionie SolórzanoNikendra Mccoy María Antonia Cruz.

La desaparición

Las tres jóvenes salieron la noche del domingo 7 de enero junto a Gilberto Reyes a comprar comida a un restaurante, desde ese momento, sus familiares perdieron contacto con ellas.

Los familiares intentaron localizar a Reyes, pero recibieron información que fue visto saliendo de la islas de forma 'apresurada'. Al momento de llamar a las jóvenes ellas nunca contestaron y las demás personas de la isla no supieron de su paradero.

MÁS NOTICIAS: VÍDEO: Hombre cae en un abismo desde un restaurante en El Hatillo